A la vanguardia
Liderazgo en innovación médica y quirúrgica
El trabajo de investigadores españoles ha convertido a nuestro país en un referente mundial en trasplantes y en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, el Alzheimer, la malaria y el VIH. Los centros españoles de reproducción asistida, terapia celular o cirugía ocular ocupan los primeros puestos mundiales en resultados y generación de nuevas técnicas.
En el top 10 de la producción científica mundial

España es la décima potencia en la clasificación mundial de publicación de contenidos científicos. También destaca el impacto de estas publicaciones por el alto porcentaje de documentos citados con frecuencia, ranking en el que ocupamos el duodécimo puesto mundial. Por temática, España sobresale en publicaciones sobre Medicina; Ingeniería; Bioquímica, Genética y Biología Molecular; Física y Astronomía, y Ciencias de la Computación.

Grandes soluciones de ingeniería

Las empresas constructoras y de ingeniería españolas están presentes en 85 países de los cinco continentes, con una cartera de trabajos superior a 74.000 millones de euros. Cuentan con un gran prestigio internacional por su experiencia en el diseño y ejecución de complejas obras de infraestructuras gracias a su elevada capacidad técnica y a una tecnología propia e innovadora. Proyectos como la ampliación del Canal de Panamá, el aeropuerto de Heathrow o el impresionante túnel SR99 de Seattle ponen de manifiesto la gran capacidad española en materia de ingeniería.

Innovación ferroviaria española

Nuestro país es líder en diseño y realización de proyectos de líneas ferroviarias de alta velocidad, no en vano posee la segunda red de alta velocidad más extensa del mundo, la primera de Europa. También es un referente mundial en la construcción de líneas de metro. El tren de la Meca a Medina, los metros de Lima o Riad o la Alta Velocidad de California, son algunos de los proyectos emblemáticos liderados por empresas españolas.

Diseño prestigioso

Un rico patrimonio monumental desde hace más de 2000 años, construcciones vanguardistas espectaculares y diseños únicos han convertido a España en foco de atención mundial de la excelencia arquitectónica. Los proyectos singulares con sello español pueden encontrarse en países de todo el mundo, que aprecian la originalidad e innovación de nuestros arquitectos. Además, nuestro país ocupa el noveno puesto mundial en diseño industrial.

Líderes en grafeno

España es uno de los principales productores y exportadores de grafeno, un material de extrema resistencia que está revolucionando el mundo tecnológico y que seguirá haciéndolo en el futuro. Las empresas españolas copan el 20% del mercado de este material, desde su producción industrial hasta su aplicación a sectores como la nanotecnología, la construcción o la medicina.

Sostenibilidad innovadora

Según The Global Innovation Index, España es el cuarto país del mundo en sostenibilidad ecológica y el sexto en rendimiento medioambiental. La clave, la generación de energías limpias y el cuidado y gestión responsable de nuestros espacios naturales. Además, el modelo español de gestión de agua y residuos es un ejemplo para el resto del mundo. Nuestro país es líder mundial en exportación de tecnologías de generación y gestión de energías sostenibles. Por ejemplo, el 78% de los proyectos termosolares del mundo son españoles y nuestras empresas construyen las plantas de depuración de aguas más grandes del planeta.

Referentes en el ámbito aéreo y espacial

La empresa española Indra es uno de los mayores referentes mundiales en la gestión del tráfico aéreo y el control de fronteras. Sus sistemas de telecomunicaciones están implantados en países de todo el mundo y sus sistemas de navegación en los principales aeropuertos del planeta. También ha situado a España en primera línea de la vigilancia espacial gracias a su tecnología de vigilancia de objetos en órbitas terrestres. Compañías españolas también están presentes en proyectos espaciales de primer nivel, como la Misión a Marte, la Misión Rosetta, la Misión a Júpiter y la Misión Cheops.

A la cabeza de la Administración Digital

España ocupa el cuarto puesto mundial en servicios de Administración electrónica, un nuevo modelo de relación entre los ciudadanos y las instituciones. El modelo español de firma electrónica y documentos nacionales de identificación sirve de ejemplo a países de todo el mundo y somos líderes en exportación de tecnologías de identificación biométrica.