La Feria de Abril de Sevilla de 2016. Foto: EFE/ Raúl Caro.

Varios coches de caballos pasean por el Real de la Feria de Abril de Sevilla, que durante una semana alberga a miles de personas y a más de un millar de casetas. Foto: EFE/ Raúl Caro

Sevilla se ilumina con la Feria de Abril 2018, Fiesta de Interés Turístico Internacional

La capital andaluza se engalana un año más para celebrar su tradicional feria. Este año, más de 1.000 casetas tomarán Sevilla del 15 al 21 de abril con la intención de superar los casi 4 millones de visitantes de 2017.
13/04/2018

Sevilla ya cuenta las horas para que dé comienzo la Feria de Abril 2018, un festejo repleto de folclore y tradición declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional. Este año se celebrará del 15 al 21 de abril, y durante estos días la ciudad se paralizará para vivir en todo su esplendor el esperado momento.

Casetas con miles bombillas, desfiles de enganches y carruajes de caballos, tardes de toros, cante y baile por sevillanas… Pero sobre todo colorido y alegría. Y es que la Feria de Abril es una de las festividades más conocidas dentro y fuera de nuestras fronteras. Un certamen que pone de manifiesto la tradición y el folclore andaluz, pero también muestra el carácter acogedor y afable de los españoles.

En su pasada edición, el Ayuntamiento de Sevilla contabilizó más de 3,6 millones de visitantes, con una afluencia diaria de casi medio millón de personas. Un éxito que supuso un impacto económico para la ciudad de más de 800 millones de euros.

Más de 1.000 casetas

Sus organizadores pretenden mejorar sus registros un año más creando una Feria aún más abierta y para todos. Tanto es así que ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao y Alicante también acogerán actividades para celebrar su particular Feria de Abril 2018.

Será el 14 de abril cuando la felicidad estalle con el emblemático “alumbrao”, que brinda el pistoletazo de salida a la semana grande de Sevilla. Miles de bombillas iluminarán la portada- este año inspirada en las antiguas casetas del Círculo Mercantil como homenaje al 150 aniversario de la institución- y las distintas calles que conforman un recinto de 275.000 metros cuadrados ubicados en el denominado Real de la Feria.

En estas vías adornadas con largas tiras de guirnaldas, farolillos de colores y bombillas se instalarán un total de 1.052 casetas, donde se podrá disfrutar del cante y baile típico de la Feria: las sevillanas. Además, también se podrán degustar comidas y cenas a base de pescaíto frito, tortilla de patatas, jamón ibérico o gambas de Huelva. Manjares regados con finos de Jerez, manzanilla de Sanlúcar y “rebujitos”.

Y para los niños nada mejor que la Calle del Infierno, un recinto de 125.000 metros cuadrados donde se montarán más de 100 barracas, también conocidas como cacharritos: tiovivos, noria, montaña rusa, coches de choque, ponys para niños…

Por su parte, en la plaza de toros de la Maestranza de Sevilla se podrá presenciar cada tarde una corrida de toros. Finalmente, la Feria se despedirá el 21 de abril con sus tradicionales fuegos artificiales.

La primera Feria

Los orígenes de la Feria de Abril se remontan a 1846 cuando los concejales José María Ibarra y Narciso Bonaplata, un vasco y un catalán asentados en Sevilla, tuvieron la idea de celebrar una feria agrícola y ganadera anual de tres días de duración, que tendría lugar en el mes de abril.

Tras la aprobación de la Reina Isabel II, el 18 de abril de 1847 se inauguró la primera Feria. A ella acudieron cerca de 25.000 visitantes, pero con los años se dejó atrás su carácter mercantil por el de fiesta social, convirtiéndose en uno de los festejos más relevantes de Sevilla, Andalucía y España.