España se afianza entre los países con más presencia internacional

  • Somos

España se afianza entre los países con más presencia internacional

La fracción más representativa de la presencia global de España se encuentra adherida a la dimensión económica
La fracción más representativa de la presencia global de España se encuentra adherida a la dimensión económica

España se mantiene entre las naciones con más presencia internacional, según el Índice Elcano de Presencia Global 2017 elaborado por el Real Instituto Elcano, que nos sitúa en el duodécimo puesto en la lista de los 100 países con mayor proyección exterior en 2016.

Con un valor de 204,1 puntos, España se posiciona en el mismo puesto obtenido en el índice 2016, correspondiente al periodo de 2015. En un contexto de“desglobalización y reconcentración de la presencia global entre los principales actores internacionales”, según explica el informe, se puede deducir que España se afianza entre los 15 países con mayor impacto internacional.

Este punto es importante, ya que evolución de la presencia global puede ser indicativa del propio proceso de globalización. Los expertos concluyen en el informe que la suma de la presencia global de los países para los que calcula el Índice ha caído en el último año por primera vez desde 1990, lo que es indicativo de un proceso de desglobalización.

El dossier presentado por el Instituto Elcano calcula anualmente la proyección de 100 países fuera de sus fronteras en función de tres dimensiones: la económica (exportación de energía, bienes primarios e inversiones en el exterior), la militar (tropas desplegadas en el exterior y equipamiento) y la blanda (turismo, ciencia, cultura, educación, tecnología y cooperación).

La fracción más representativa de la presencia global de España está firmemente ligada a la dimensión económica, que recoge el 59,3% del total, seguida de la blanda, a la que le corresponde el 29,8%, y el plano militar, que reúne el 10,9%.

Sin cambios en el ‘top 20’

En cuanto a los resultados globales, no hay cambios sustanciales entre las primeras 20 posiciones respecto al pasado índice. Estados Unidos (que lidera el ranking desde 1990) sigue en cabeza con una gran diferencia (2.456,9 puntos); le siguen China (729,6), que se afianza en la posición alcanzada el pasado año; Alemania (623,0), Reino Unido (565,6) y Francia (515,6).

Como novedad, este año se incorporan 10 nuevos países al ranking: Bolivia, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Ghana, Jordania, Líbano, Panamá, Serbia, Túnez y Yemen.

El impacto del turismo y de nuestro patrimonio cultural,así comola buena marcha de las exportaciones españolas son algunos de los factores que explican el refuerzo de la posición de España en Índice Elcano de Presencia Global. A esto hay que sumar los esfuerzos de España por ser un actor clave en el escenario internacional, tanto en las relaciones con la Unión Europea como con la ONU, como señala el propio Instituto Elcano en el informe “España en el mundo en 2017: perspectivas y desafíos”.

La presentación del informe, que tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid contó con la presencia del presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, y los investigadores Iliana Olivé y Manuel Gracia.

Videos

Presentación del Índice Elcano de Presencia Global 2017

Presentación del Índice Elcano de Presencia Global 2017