Los Pueblos Más Bonitos del Mundo se reúnen en España

  • Sociedad

Los Pueblos Más Bonitos del Mundo se reúnen en España

Albarracín, pueblo perteneciente a la red de Los Pueblos Más Bonitos de España.
Albarracín, pueblo perteneciente a la red de Los Pueblos Más Bonitos de España.

España ha acogido por primera vez la asamblea anual de los Pueblos Más Bonitos del Mundo, en la que un total de 71 representantes de los 500 pueblos más bellos del planeta se reunieron en las localidades de Albarracín (Teruel) y Morella (Castellón).

Esta VII Asamblea Internacional ha servido paradebatir las estrategias que han adoptado los países incluidos en la Federación de Pueblos Más Bonitos del Mundo, a la que pertenece la red de Los Pueblos más Bonitos de Españadesde 2016,así comopromocionar internacionalmente el turismo rural e intercambiar experiencias.

Los delegados de once países (Alemania, Rusia, China, Italia, Francia, Bélgica, España, Japón, Canadá, Palestina y Suiza) recorrieron diversos municipios turolenses y castellonenses integrados en la red y quedaron impresionados por la belleza de los pueblos españoles así como de su gran patrimonio monumental.

El director de la Asociación Española de los Pueblos Más Bonitos, Raúl Ortiz, señaló que la adscripción en esta asociación ha sido “una herramienta importante para generar riqueza a través del turismo” y puso como ejemplo al municipio turolense de Calaceite, cuyas visitas han crecido un 500% desde su adhesión.

La asociación Los Pueblos Más Bonitos de España nació en 2011 para promocionar pueblos que tienen especial belleza por su historia, cultura y patrimonio, sobre todo en zonas rurales y pequeños municipios.

Este año se han incorporado 13 pueblos, con lo que a día de hoy son 57 pueblos adscritos a esta asociación que cuenta con el apoyo de Marca España y Turespaña para respaldar su internacionalización.

Noche Romántica

Los Pueblos más Bonitos de España se han unido a una iniciativa internacional para rendir homenaje al amor con las localidades más hermosas de nuestra geografía como escenario.

La “Noche Romántica” tendrá lugar durante el solsticio de verano, en la noche del 24 de junio, y se celebrará simultáneamente en 47 de los Pueblos más Bonitos de España y en otros 200 pueblos más de Italia y Bélgica. En total cerca de 300 municipios acogerán a la vez diferentes espectáculos visuales, pasacalles, obras de teatro, conciertos, exposiciones, bailes populares, mercadillos o visitas temáticas.

El momento culminante se producirá justa a medianoche, cuando miles de personas se mostrarán su afecto o su amor eterno con “el beso Más Bonito del Mundo”. Se esperan 100.000 participantes, entre España, Francia y Bélgica, en el que será probablemente el mayor beso simultáneo de la historia en cuanto a número de personas, por eso la organización ha presentado esta iniciativa ante el Guinness de los Récords.