Emilio Lamo de Espinosa, presidente del Real Instituto Elcano, los investigadores del Instituto Iliana Olivié, Manuel Gracia y Ainhoa Marín, y Steven Gruzd, Head, African Governance and Diplomacy Programme del South African Institute of International Affairs. Foto: Real Instituto Elcano

España asciende al puesto 11 en el Índice Elcano de Presencia Global

Nuestro país sube hasta el puesto 11 dentro del ranking anual establecido por el Real Instituto Elcano, que examina las relaciones internacionales y los perfiles de presencia exterior de 110 naciones de todo el mundo.
11/06/2018

España es el 11º país con mayor proyección exterior del mundo. Así lo certifica el Índice Elcano de Presencia Global 2018 que el Real Instituto Elcano ha presentado de la mano de su director, Charles Powell, y tres de sus investigadores: Manuel Gracia, Iliana Olivié y Ainhoa Marín.

Para realizar el índice se han examinado las relaciones internacionales y los perfiles de presencia exterior de 110 países de los cinco continentes. El informe mide tres dimensiones: la capacidad económica de un estado, su fuerza militar y su “presencia blanda”. Es decir, sus indicadores sobre migraciones, turismo, deporte, cultura, tecnología, ciencia, educación y cooperación al desarrollo.

Con estos elementos, nuestro país ha ascendido un peldaño dentro de este ranking anual con respecto a la posición que mantenía en el anterior estudio. Concretamente, España suma 233,7 puntos en la clasificación global.

Estados Unidos, a la cabeza

En el rango de presencia económica, España se encuentra en 12º posición, mientras que su fuerza militar se cataloga en 17º lugar. El memorándum destaca cómo España tiende a apoyarse en el exterior mediante ámbitos como el turismo, la cultura o la ciencia, haciendo que sea el 9º país en presencia global en lo referido a su perfil blando.

Mientras, Estados Unidos se mantiene en cabeza, como en pasadas ediciones, con 2.494,1 puntos en total, triplicando al segundo clasificado, China con 840,7 puntos. Tras ellos se encuentran Reino Unido, Alemania, Francia, Japón, Rusia, Canadá, Holanda e Italia.

Asimismo, los investigadores apuntaron que el valor agregado de los 110 países estudiados lleva prácticamente estancado desde el 2012. De esta presencia global, el 88,4% ocurre dentro y/o entre América del Norte, Europa y Asia-Pacífico. Una cifra que en 1990 era del 90,9%, demostrando una descendente regionalización de los flujos mundiales.

África a evaluación

En su edición de 2018, el Real Instituto Elcano ha querido incorporar dos regiones que no tenían presencia anteriormente: América Central y el África Subsahariana. Con tal motivo se han agregado al análisis 10 países nuevos: Camerún, Paraguay, El Salvador, Uganda, Trinidad y Tobago, Honduras, Zambia, Zimbabue, Botsuana y Senegal.

Al mismo tiempo también ha profundizado en la evolución del continente africano. Por ello, la exposición contó con el experto del Instituto de Asuntos Internacionales de Sudáfrica, Steven Gruzd, como invitado especial.

En comparación con otras zonas, África muestra un bajo volumen de proyección exterior, con una presencia global de 408 puntos, situándose en sexto lugar por detrás de Europa, América del Norte, Asia-Pacífico, América Latina y Oriente Medio.

Además, tan solo cuatro países africanos (Sudáfrica, Egipto, Etiopía y Nigeria) acaparan más de la mitad de la presencia global agregada del continente, el 53%. Y si se añaden Uganda y Kenia, esta cuota se incrementa hasta prácticamente el 67% de la presencia global de la región.