En busca de un turismo creativo y sostenible

  • Sociedad

En busca de un turismo creativo y sostenible

Del 26 al 28 de octubre Melilla acogerá el V Forum de Ciudades y Territorios Creativos de España.
Del 26 al 28 de octubre Melilla acogerá el V Forum de Ciudades y Territorios Creativos de España.

Bajo el lema ‘Melilla, la puerta del Mediterráneo’, la ciudad autónoma española celebrará del 26 al 28 de octubre el V Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España, un encuentro para debatir sobre “Cultura e Innovación, motores del Turismo Sostenible y Creativo” que contará con 18 países invitados.

Con la vista puesta en la declaración de 2017 como el ‘Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo’ por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el V Fórum abordará el concepto de turismo sostenible y su relación con el crecimiento económico sostenible, el uso eficiente de los recursos, la lucha contra el cambio climático, la diversidad cultural o la paz y seguridad, entre otros.

La ciudad de Melilla, un enclave estratégico del Mediterráneo y ejemplo de convivenciade varias comunidades y culturas, brindará la posibilidad de entablar un diálogo entre tradición y modernidad, así como de potenciar el ‘networking’ empresarial y cultural con el objetivo de desarrollar un turismo creativo, cultural, emocional y, sobre todo, integrador e innovador.

Junto a España participan representantes de los 18 países del Mediterráneo: Argelia, Chipre, Croacia, Egipto, Francia, Grecia, Israel, Italia, Líbano, Libia, Malta, Marruecos, Palestina, Portugal, Reino Unido, Siria, Túnez y Turquía. Todos ellos debatirán en torno a áreas temáticas tan diversas como las ciudades inteligentes, medio ambiente, tecnología, transporte, conectividad, diplomacia intercultural o el nuevo plan de mecenazgo - plan cultural 2020 de España.

Las emociones ocupan el lugar central del turismo hoy en día, por eso, en el V Fórum se sucederán actividades experienciales de gastronomía, música, pintura, danza o moda en torno a las Industrias Creativas dinamizadoras del mismo. Destaca, a su vez, la participación de excelentes creadores, como el pintor Antonio López o el diseñador Modesto Lomba.

Copa España Creativa 2017

El Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España también servirá de marco para conocer el ganador de la IV edición de la Copa España Creativa, un concurso que recoge los 20 proyectos más innovadores que se presenten hasta el 15 de septiembre.

La convocatoria está abierta a más de 8.100 ayuntamientos de España, así como a los territorios jurídicamente constituidos, además de empresas y organizaciones no lucrativas, que pueden presentar sus propuestas en una de las tres categorías: creatividad e innovación económica y tecnológica; creatividad e innovación cultural y artística; o creatividad e innovación social y territorial.

En la pasada edición del Fórum, celebrado en Málaga, la ganadora del premio Copa España Creativa fue la ciudad de Melilla con el proyecto Lal La Buya, que planteaba un taller de costura social, lo que también le otorgó ser la sede para la presente edición.