El Hospital Gregorio Marañón, pionero en cirugía con realidad aumentada

  • Sociedad

El Hospital Gregorio Marañón, pionero en cirugía con realidad aumentada

El doctor Rubén Pérez Mañanes explica el funcionamiento de las gagas de realidad mixta. Imagen vídeo Comunidad de Madrid
El doctor Rubén Pérez Mañanes explica el funcionamiento de las gagas de realidad mixta. Imagen vídeo Comunidad de Madrid

España ha demostrado una vez más que se encuentra en primera línea de la innovación en el campo de la medicina. En esta ocasión el avance se ha logrado uniendo la realidad aumentada con la cirugía, ya que el Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha realizado la primera intervención quirúrgica con unas gafas de realidad mixta.

El centro médico madrileño ha desarrollado este proyecto pionero en el mundo en colaboración con la empresa española Exovite,lo que ha permitido utilizar por primera vez en una cirugía real el dispositivo HoloLens de Microsoft.

“Somos los primeros en el mundo en hacer un desarrollo para imagen radiológica integrada en el quirófano utilizando gafas de realidad mixta. Ya fuimos los primeros en emplear impresión 3D en cirugía oncológica en 2014, y ahora también en mezclar la impresión 3D con gafas de realidad mixta en una cirugía real”, asegura el doctor Rubén Pérez Mañanes.

Este sistema, conocido como HoloSurg, permite disponer y manejar un sistema de paneles interactivos con toda la información clínica del paciente, lo que ayuda a acortar tiempos y mejorar las operaciones quirúrgicas.

Al combinar realidad virtual y realidad aumentada, el cirujano puede proyectar las resonancias, TAC, radiografías e incluso modelos de reconstrucción en 3D del tumor del paciente en cualquier lugar del quirófano. De este modo, los cirujanos disponen de toda la información mientras mantienen la atención sobre la intervención en todo momento.

Además, puede compartir la visión holográfica con otros usuarios, tanto en local como en remoto -a otras gafas o a un monitor o pantalla-, lo que permite a otros especialistas seguir la intervención, ganando precisión, eficacia y reduciendo riesgos quirúrgicos.

Comprometidos con la innovación

A través de su Fundación de Investigación Biomédicay la Unidad de Tumores Musculoesqueléticos, el Hospital Gregorio Marañón se ha volcado en el desarrollo e implantación de las últimas tecnologías basadas en imagen y posicionamiento 3D, como la impresión 3D y la navegación quirúrgica.

Tanto el hospital como Exovite continúan trabajando para aprovechar la capacidad de registro y posicionamiento de las gafas para guiar procedimientos quirúrgicos, identificando instrumental y puntos exactos de la anatomía del paciente.

Los responsables de este proyecto vaticinan que la impresión 3D y los sistemas holográficos serán habituales en las intervenciones quirúrgicas, un campo en el que el Gregorio Marañón es todo un referente mundial.