José Andrés, a las afueras del Coliseo JoséM. Agrelot de San Juan. El reconocido cocinero español se vale en Puerto Rico de su experiencia para ayudar a los cientos de miles de personas necesitados de alimentos tras el impacto del huracán María que devastó la isla caribeña. Foto: EFE/Jorge Muñiz

El chef español José Andrés, entre las 100 personas más influyentes del mundo

La revista Time ha reconocido su excelencia culinaria y la labor humanitaria que realizó en Puerto Rico y Haití tras los huracanes del pasado año, incluyéndole en el puesto 21 de su famoso ranking internacional.
14/05/2018

Ya apareció en 2012, pero ahora la revista estadounidense Time ha vuelto a incluir al cocinero asturiano José Andrés en su ranking de las 100 personas más influyentes del mundo. Una prueba más de la popularidad y el prestigio del que goza este afamado chef en el mundo entero.

Concretamente, Time ha situado a José Andrés en el puesto 21 de su clasificación. Y lo ha elegido, fundamentalmente, por dos razones: por haberse convertido en un icono culinario internacional y por la labor benéfica que realizó en Puerto Rico y Haití tras la catástrofe humanitaria propiciada por los huracanes que azotaron la zona en 2017.

José Andrés creó la fundación World Central Kitchen y junto a miles de voluntarios repartió tres millones y medio de platos de comida a los más necesitados después de estos desastres naturales. Su obra solidaria conllevó la creación de un movimiento llamado #ChefsforPuertoRico para ayudar a la población.

Un “titán” de la cocina

Por ello, José Andrés recibió el Premio Humanitario del Año de la Fundación James Beard, institución que otorga lo que podrían denominarse los Oscar de la gastronomía estadounidense. Además, el cocinero también lleva a cabo un proyecto de integración social de personas en riesgo de exclusión mediante varias escuelas de cocina de Estados Unidos.

Establecido desde hace más de 20 años en América, José Andrés cuenta con una inmensa notoriedad en el gigante norteamericano. Su empresa, ThinkFoodGroup, tiene 25 restaurantes en Washington D.C., Miami, Puerto Rico, Las Vegas y Los Ángeles.

Así, el chef español comparte lista con otras destacadas figuras internacionales como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump o el presidente de Francia, Emmanuel Macron. José Andrés ha sido ubicado en el apartado “Titanes”, donde se encuentran otras personalidades como el inventor y empresario Elon Musk, el jugador de baloncesto Kevin Durant o la presentadora de televisión Oprah Winfrey.