Clara Martínez Alberola y Jean-Claude Juncker: Foto: European Union, 2018 / Source: EC – Audiovisual Service

Clara Martínez, la primera jefa de gabinete del presidente de la Comisión Europea

El presidente de la Comisión Europea ha elegido a la española para dirigir su equipo, lo que la convierte en la primera mujer y la primera representante de nuestro país que ocupa este cargo.
20/03/2018

El 21 de febrero saltaba la noticia: Jean-Claude Juncker reorganizaba su equipo y anunciaba que Clara Martínez Alberola, hasta entonces jefa adjunta, relevaría al alemán Martin Selmayr y sería su nueva jefa de gabinete a partir de marzo.

La jurista valenciana rompe una cadena por la cual hasta ahora habían sido 19 los hombres en ocupar el puesto técnico más influyente de la Comisión Europea. La trayectoria profesional de Martínez Alberola, licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia, diplomada en Legislación Comunitaria por la Universidad Europea de Brujas y especializada en derecho europeo en la Universidad Libre de Bruselas, está ligada a la Comisión desde 1991, cuando empezó trabajando en asuntos sobre el Mercado Único y la ampliación hacia los países del este.

Más adelante estuvo presente en el gabinete del presidente Durão Barroso, hasta que en 2014 pasó a formar parte del equipo de Juncker, donde se ha ocupado de asuntos como relaciones interinstitucionales, migración o los Programas de Trabajo anuales de la Comisión.

Más mujeres en los puestos clave en la UE

Este cambio refleja un paso más en la representatividad de España en instituciones europeas, junto al nombramiento de Luis de Guindos como vicepresidente del BCE.

La Comisión Europea ha destacado además, que decisiones como las tomadas con Clara Martínez Alberola representan el compromiso de Juncker de lograr que un 40% de los cargos de máxima responsabilidad sean ocupados por mujeres antes de que finalice su mandato.