Proyecto MESIAS

18/01/2018

El sistema MESÍAS (Marca España Sistema de Inteligencias Aplicadas) es una herramienta científica de vigilancia y medición que permite realizar un análisis cuantitativo de la evolución de nuestra marca-país, facilitando la detección de fortalezas y debilidades, y la emisión de recomendaciones estratégicas para reforzar el posicionamiento competitivo de la Marca España.

El proyecto, impulsado por la Oficina del Alto Comisionado para la Marca España, surgió como iniciativa de profesores de la Escuela de Negocios y Marketing ESIC.

La línea de trabajo de Mesías establece dos puntos básicos:

-  Índice de Confianza de la Marca España: es un indicador numérico de carácter anual que analiza la confianza interna en la Marca España, mide la percepción de aportación de valor, diagnostica la situación, avanza tendencias y supone una herramienta de apoyo para la política pública.

- Células de trabajo especializadas: estudian individualmente atributos como Calidad Institucional, Turismo, Deporte, Patrimonio Cultural, Multinacionales, Solidaridad, etc. Cada célula adopta la misma metodología de seguimiento de informaciones y comentarios sobre su objeto de estudio.

Estas células de trabajo, en las que participan alumnos y profesores de diversas universidades españolas, ejecutivos de empresas de primer nivel y expertos externos, llevan a cabo análisis econométricos y valoraciones cuantitativas que, en conjunto, conforman el Índice de Confianza de la Marca España.