Plan Anual

18/01/2018

Según el Real Decreto fundacional, está entre las competencias del Alto Comisionado la propuesta al Gobierno de los Planes Anuales de acción exterior para la promoción de la Marca España, que se elaborarán con las aportaciones que realicen los departamentos ministeriales y sus organismos públicos con competencias en este ámbito, y que tendrán como objetivo definir, promover, desarrollar y defender los intereses de España en el exterior.

Así, el Alto Comisionado presenta cada año, ante el Consejo de Política Exterior, un plan de acción que recoge las principales líneas de actuación que llevará a cabo en ese ejercicio. Además, incluye un resumen de las actividades más importantes desarrolladas o durante los 12 meses anteriores.

El documento recoge objetivos y estrategias de Marca España, así como metodologías de trabajo y directrices prioritarias para la Oficina del Alto Comisionado.  El plan es fruto de un proceso de coordinación que permite incorporar las aportaciones de los distintos socios y actores implicados en el proceso.

La evolución en el contenido de los planes anuales de Marca España es un fiel reflejo del desarrollo de la propia iniciativa. Mientras los primeros planes anuales (2013 y 2014) sirvieron para sentar las bases del proyecto, estableciendo la filosofía de trabajo, la estructura, las prioridades, instrumentos y líneas de actuación, los últimos adoptan una metodología más proactiva centrada en el impulso de iniciativas y actuaciones y en ellos se esboza un primer balance de lo actuado.