Carlos Espinosa de los Monteros, Comisionado del Gobierno para la Marca España y Ricardo Lagos, expresidente de la República de Chile

Carlos Espinosa de los Monteros y Fernando Comerón, astrónomo

Carlos Espinosa de los Monteros, Esperanza Cueto, presidenta de la Fundación Colunga, y José Enrique Auffray, Presidente de la Cámara Española de Comercio en Chile

Carlos Espinosa de los Monteros, Comisionado del Gobierno para la Marca España y Miguel Torres, presidente de Viñedos y Bodegas

Espinosa de los Monteros agradeció a los premiados su labor en acercar dos países cuyas relaciones están basadas en “el respeto, la admiración y el cariño”

Reconocimiento a los Amigos de la Marca España en Chile

El expresidente del país Ricardo Lagos; la presidenta de la Fundación Colunga, Esperanza Cueto; el astrónomo Fernando Comerón y el presidente de la FEV, Miguel Torres, recibieron unos galardones que premian su esfuerzo por fomentar la relación entre España y Chile.
01/06/2018

El Alto Comisionado para la Marca España y la promoción del español, Carlos Espinosa de los Monteros, ha viajado esta semana a Chile donde ha participado en diversos actos para impulsar la imagen de nuestro país.

En la cena anual organizada por la Cámara Española de Comercio de Chile, a la que asistieron varios ministros chilenos e importantes empresarios, hizo entrega de los premios Amigos de la Marca España. Se trata de la décima edición de este tipo de galardones -previamente se ha hecho en  Hong Kong, Shanghái, Moscú, Londres, Miami, Tokio, Bélgica, Dubái y México- que reconoce a personalidades que con su trabajo han contribuido de manera decisiva a las relaciones entre ambos países.

Los premiados fueron el ex presidente Ricardo Lagos por ser uno de los actores clave del impulso de la relación entre Chile y España a través de numerosos tratados, convenios y acuerdos en diversas áreas como la económica, energética, científica y migratoria, entre otros. También fue reconocida la labor de la Fundación Colunga, a través de su presidenta Esperanza Cueto, una institución sin fines de lucro que apoya a personas y organizaciones de la sociedad civil que lideran iniciativas innovadoras y de alto impacto social en el mundo de la educación y la superación de la pobreza.

Además, se premió al astrónomo español, Fernando Comerón, ex representante de Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile, por su “constante esfuerzo por estrechar y nutrir aún más la colaboración entre la astronomía europea y chilena”.

Por último, el presidente de Viñedos y Bodegas, Miguel Torres, fue distinguido “por su constante aporte y compromiso con el desarrollo de la industria vitivinícola de Chile”.

Espinosa de los Monteros agradeció a los premiados su labor en acercar dos países cuyas relaciones están basadas en “el respeto, la admiración y el cariño”.

Futuro en Español

Durante su estancia, también intervino en el III Foro Futuro en Español organizado por Vocento en Santiago de Chile para explicar la nueva tarea encomendada a Marca España en la promoción de nuestra lengua.  El Alto Comisionado participó junto a Juan Carlos Jiménez, profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Alcalá, en el panel ‘El español, puente de oportunidades’, moderado por Juan Pablo Toro, editor internacional del Diario El Mercurio.

Espinosa de los Monteros destacó que el español es hoy uno de los “principales activos de nuestro país y un instrumento esencial de nuestra proyección internacional”. También habló de los retos que se presentan como “reforzar la presencia del español en organismos internacionales y en la comunidad científica” y de la necesidad de trabajar de manera conjunta entre todos los organismos públicos y privados iberoamericanos para la defensa de nuestro idioma.

Como en todos sus viajes al extranjero, el Alto Comisionado mantuvo diversos encuentros con empresarios, representantes de la Administración local y medios de comunicación.