Marca España recibe el premio ‘Los Pueblos más Bonitos de España’ por su compromiso con la promoción del patrimonio rural

  • Marca España

Marca España recibe el premio ‘Los Pueblos más Bonitos de España’ por su compromiso con la promoción del patrimonio rural

Carlos Espinosa de los Monteros fue el encargado de recibir este galardón que recompensa la firmeza demostrada por la institución en el fomento de patrimonio rural en 2017.
Carlos Espinosa de los Monteros fue el encargado de recibir este galardón que recompensa la firmeza demostrada por la institución en el fomento de patrimonio rural en 2017.

La Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España ha reconocido el compromiso de Marca España en la promoción del patrimonio rural de nuestro país otorgándole el premio ‘Los Pueblos más Bonitos de España’ durante la 1ª Jornada sobre “Turismo, innovación y medio ambiente en la España rural”, celebrada el 16 de noviembre en el Senado de España.

El Alto Comisionado de Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, fue el encargado de recibir este galardón que recompensa la firmeza demostrada por la institución en el fomento de patrimonio rural en 2017. “La Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España es un proyecto que siempre hemos sentido muy próximo a los valores que defendemos. Nos da una especial satisfacción constatar su crecimiento y su reconocimiento nacional e internacional”, expresó.

Espinosa de los Monteros agradeció el premio en nombre del equipo de Marca España y aseguró que continuarán transmitiendo con firmeza estos valores al sector privado, “una pieza clave en la mejora de los servicios que ofrecen estos bellos pueblos a sus vecinos y visitantes”, aseguró.

“El apoyo de Marca España ha sido constante desde el primer día, estando presente en todos nuestros actos y acercando estos bellos pueblos a todos los rincones del mundo”, remarcó por su parte Francisco Mestre, Presidente de la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España.

Impulso del turismo rural

La mejora de los servicios de los municipios rurales y la lucha contra la despoblación que sufren gran parte de estas localidades centraron el desarrollo del primer encuentro sobre “Turismo, innovación y medio ambiente en la España Rural” de Los Pueblos más Bonitos de España, que reunió a alcaldes, expertos e instituciones para abordar la evolución y el futuro del turismo rural y cultural en estas zonas.

Edelmira Barreira, Comisionada para el Reto Demográfico del Gobierno de España; Rosario Sampedro, profesora de Sociología en la Faculta de Ciencias Sociales de la Universidad de Valladolid; Luis Lafuente, Director General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural; Esperanza de Orellana, Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; o Begoña Muñoz de Verger, de la Fundación Endesa, fueron algunos de los ponentes que participaron en los debates.

Entre las peticiones realizadas por la asociación de Los Pueblos más Bonitos de España destacan el soterramiento de cables eléctricos, la rehabilitación de viviendas históricas, la mejora en las instalaciones de energía o telecomunicaciones o el fomento del producto local. Su responsable remarcó también que “la valorización de nuestros cascos históricos es la piedra de toque para poder vendernos mucho más eficientemente a un mercado nacional e internacional que cada vez más se centra en la búsqueda de la evocación de nuestro pasado histórico”.

Pedro María Sanz Alonso, Vicepresidente del Senado, cerró el encuentro agradeciendo a los asistentes y ponentes el trabajo realizado durante esta Jornada, Sanzque definió como un encuentro donde se han vivido “los valores que nos unen a todos en España y nos proyectan por el mundo”.

Asimismo, Sanz hizo hincapié en los pasos que ha dado el Senado para combatir la despoblación, entre ellas las 50 medidas propuestas por la Comisión de Entidades Locales del Senado. “En los pueblos están recogidos las raíces y muchos de los valores que es difícil de encontrar en las ciudades. Nos comprometemos a llevar al gobierno las iniciativas encaminadas a mejorar y defender lo más bonitos de nuestro país, sus gentes”.

En 2018, España será el escenario del primer encuentro con distintos países de Iberoamérica. El objetivo será la puesta en marcha de redes de Pueblos más Bonitos en los países americanos, continuando así la exportación del modelo español de los Pueblos más Bonitos por el mundo.