Imagen de la XIII edición de Gamelab 2017. Foto: EFE/Alejandro García

Los videojuegos españoles dan trabajo a 8.790 personas

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) ha presentado un informe económico que revela cómo este sector supone el 0,11% del PIB y que por cada euro invertido en esta industria se obtiene un impacto de tres euros en el conjunto de la economía española.
28/02/2018

La industria del videojuego ofrece empleo directo a 8.790 personas y ya supone el 0,11% del PIB español, según el informe económico presentado por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) sobre el sector en 2016. Se trata del primer documento sobre la industria española de los videojuegos que va más allá de estudios de mercado y consumo.

La publicación revela que por cada euro que se invierte en el sector del videojuego en España se obtiene un impacto de tres euros en el conjunto de la economía. Al mismo tiempo, también certifica que por cada empleo se crean 2,6 trabajos en otros campos.

A raíz de los datos, la AEVI indica que el impacto total en la producción, contando los efectos directos, indirectos e inducidos, fue de 3.577 millones de euros, mientras que dio trabajo a un total de 22.828 españoles, entre puestos directos e indirectos.

Por otra parte, la investigación destaca que los videojuegos españoles ya representan el 14,3% del sector de edición, el 9,6% de la producción audiovisual, el 3,8% de la programación y tratamiento de datos y el 3,2% de las telecomunicaciones.

El estudio ha sido desarrollado por la consultora Llorente & Cuenca bajo la dirección de Juan Carlos Collado, doctor en Economía por la Universidad de Berkeley, Estados Unidos. En dicho memorándum se analiza la aportación del sector a la productividad económica española, la generación de empleo y sus efectos sobre las tecnologías de la información y comunicación.

La Asociación Española de Videojuegos es la principal organización de la industria de los videojuegos en nuestro país. Está integrada por 15 compañías que representan más del 90% del mercado español y está formada por desarrolladores, distribuidores, retailers y las principales empresas con ligas de e-sport.