La abanderada de España Astrid Fina junto a sus compañeros en la inauguración de Juegos Paralímpicos de Pyeongchang 2018. Foto: Comité Paralímpico Español

Astrid Fina ha sido bronce en boardercroos y Jon Santacana y Miguel Galindo han conseguido plata en supercombinada. Foto: Comité Paralímpico Español

Jon Santacana y Miguel Galindo, abanderados de España en la ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos de Pyeongchang 2018. Foto: Comité Paralímpico Español/ EFE/ Mikael Helsing

El presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda (8i); la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat (7i); la Infanta Elena, presidenta de honor del Comité Paralímpico Español (CPE) (5i); y los deportistas paralímpicos posan durante la recepción del equipo Paralímpico tras los Juegos Olímpicos de PyeongChang. EFE/ Mariscal

Éxito español en los Juegos Paralímpicos de Invierno

Así es como ha calificado el Comité Paralímpico Español estos Juegos en los que Astrid Fina ha sido bronce en boardercroos y Jon Santacana y Miguel Galindo han conseguido plata en supercombinada.
27/03/2018

Tras nueve intensos días, los Juegos Paralímpicos celebrados en PyeongChang bajaban el telón el pasado domingo 18 de marzo. La cita deportiva, que ha reunido a más de 600 deportistas de más de 40 países y ha conseguido récord histórico en venta de entradas y en la cobertura de medios de comunicación, ha acabado con buen sabor de boca para España. Desde el Comité Paralímpico Español han valorado como “muy positivos” los resultados de los deportistas, “fruto del esfuerzo y la preparación concienzuda que han realizado a lo largo de los últimos años”.

Astrid Fina, el primer triunfo

La primera alegría en estos Juegos Paralímpicos llegaba de la mano de Astrid Fina al conseguir la primera medalla paralímpica para España en snowboard. Un logro histórico para esta deportista, que en PyeongChang disputaba sus segundos Juegos tras los de Sochi 2014 y que consiguió vencer a la holandesa Renske Van Beek en una gran bajada. Todo un trabajo de superación para esta barcelonesa que tras sufrir un accidente de moto en 2009 y pasar por la amputación de su pie derecho, este año se convertía en abanderada española en la ceremonia de inauguración. Aunque este triunfo fue el más dulce, pues supone el regreso al podio de una mujer española tras 20 años, no ha sido el único de Fina en estos Juegos, que también ha conseguido un diploma en ‘banked slalom’ al quedar en sexta plaza.

Santacana y Galindo consiguen la Plata

Tras rozar el podio con dos cuartos puestos en el descenso y el supergigante, a la tercera fue la vencida. Tuvo que llegar la prueba de supercombinada para que los esquiadores Joan Santacana y su guía Miguel Galindo pudieran colgarse la plata en esta competición.

No es ni mucho menos el primer éxito que consigue esta pareja deportiva, ya que se trata de la sexta medalla paralímpica que ganan juntos en sus cuartos Juegos y la novena para Santacana, que iguala el récord de Eric Villalón, el esquiador paralímpico español más laureado en Juegos.

Parece que serán los últimos Juegos Paralímpicos para estos dos deportistas que además consiguieron un séptimo lugar en gigante y actuaron como abanderados de España en la ceremonia de clausura. “Hay que elogiar su esforzado trabajo y su profesionalidad, que les ha mantenido siempre en el podio en las competiciones internacionales de los últimos diez años y les ha llevado a convertirse en la pareja española de esquiadores con más medallas en los Juegos Paralímpicos de Invierno”, aseguran desde el Comité Paralímpico Español.

Con la mirada puesta en el futuro

Termina así la “aventura” para una delegación que partió de España con siete personas de personal técnico, médico y de organización y cuatro deportistas, ya que el asturiano Víctor González cumplió el sueño de acudir a estos Juegos y debutó con un duodécimo puesto en ‘banked slalom’ y un decimotercero en ‘snowboard cross’.

Toca ahora poner la vista en Pekín 2022, una cita en la que deportistas como Astrid Fina piensan ya con ambición. Los triunfos cosechados, según el Comité Paralímpico Español, “deben servir de aldabonazo para comenzar a trabajar en el futuro de los equipos nacionales de los deportes de invierno”. A esto se suma el compromiso del presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, de apostar cada vez más por el deporte inclusivo y de valorar a estos deportistas que representan la “superación con mayúsculas”.