Numantia, historia de España convertida en videojuego

12/01/2018

“Las batallas se ganan con espadas y fuerza, pero las guerras se ganan con la cabeza”, Publio Cornelio Escipión

Guiado por estas palabras, en 133 a. C. su nieto adoptivo, Publio Cornelio Escipión Emiliano, fue el encargado de asestar el golpe final a Numancia, un pequeño imperio regional que dominaba parte de la meseta castellana.

Aquella guerra se extendió por más de dos décadas y finalizó con un duro asedio de 15 meses y el suicidio de la población numantina. Ahora, justo cuando se cumplen 2150 años de aquel épico suceso, el estudio español RECOtechnology ha lanzado al mercado Numantia, un videojuego de estrategia con el que sus usuarios pueden revivir por completo la contienda, ya sea a través del bando romano o celtíbero.

“Es como un tablero gigante de ajedrez con hexágonos en vez de cuadrados y en donde tú y tu adversario podéis colocar las fichas antes de empezar la partida. Cada unidad tiene un movimiento, un ataque y unas habilidades determinadas, y tu misión es contrarrestar las del enemigo”, explica Jaime Díaz de Arcaya, director de marketing de RECOtechnology.

 “Afortunados los hispanos para quienes beber es vivir”, Julio César

Pero Numantia no es un videojuego al uso. Desde el principio, RECOtechnology se propuso contribuir al conocimiento de nuestra historia y cultura tanto entre los propios jugadores españoles como entre los usuarios internacionales. Por ello, el juego ofrece la opción de averiguar más sobre los personajes, las unidades o los emplazamientos mediante la sección de Extras dentro del menú principal, donde se brindan datos históricos sobre los mismos.

Su lanzamiento ya ha despertado la curiosidad de diversos medios internacionales. Por ejemplo, la revista especializada en videojuegos Meristation le dedicó un artículo a Numantia en el que analizaba la posibilidad de usar la gamificación en las aulas para enseñar historia. Conjuntamente, varias publicaciones dedicadas a la historia como La Aventura de la Historia o Ancient History Encyclopedia también se han hecho eco de su temática.

“En la guerra los acontecimientos importantes son el resultado de causas triviales”, Julio César

Por estos motivos, Numantia ha sido desarrollado con un minucioso rigor histórico: cascos, vestimentas, espadas, asentamientos… Todo ha sido estudiado y diseñado tal y como fue en la antigüedad. “Hemos contado con un historiador experto en la materia, quien no solo nos ha proporcionado una documentación extensísima, sino que también nos ha ayudado a adaptar partes de la historia”, expone Jaime. “Y hemos tenido que hincar los codos en un montón de libros sobre cultura celtibérica y comprobar que los elementos que introducíamos en el juego no eran un anacronismo”, prosigue.

Tal es su grado de realismo que incluso se han recreado las condiciones meteorológicas que se dieron durante la contienda. “El invierno en la Celtiberia jugó un papel determinante sobre todo en la campaña romana y desde el primer momento queríamos plasmarlo en el juego”.

Pero el plato fuerte llega con la representación de los enfrentamientos tanto dentro del modo Historia como en la opción de Combate rápido. El jugador puede elegir entre más de 25 unidades, cada una con características y habilidades propias. Y todas ellas desarrolladas mediante cronologías históricas. Así, elefantes de guerra, jinetes, honderos, lanceros… toman la pantalla reviviendo impresionantes batallas que ocurrieron en la realidad.

En Numantia todo parte de una base histórica: “desde ciudades como la propia Numancia, Segeda, Palantia o Termes, pasando por todos los cónsules romanos y destacamentos militares que cumplieron campaña en Hispania hasta los aspectos sociales y religiosos de la cultura celtibérica”, dice el director de marketing de RECOtechnology. Aunque, eso sí, se han tomado ciertas licencias con los protagonistas para hilar los más de 20 años que se exponen en la trama.

“Cuando las armas hablan, callan las leyes”, Marco Tulio Cicerón

Numantia está disponible para PlayStation 4, Xbox One y Steam. Además, ha sido traducido a cinco idiomas (español, inglés, alemán, francés e italiano) ya que cuenta con una profunda proyección internacional al haber sido lanzado en más de 40 países alrededor del mundo. “Está disponible en todo el continente Americano, Europa y en algunos países de Asia y Oriente Medio”, indica Jaime.

Ahora, desde RECOtechnology esperan que un hecho tan épico atraiga a sus jugadores a descubrir la historia de Numancia, la conquista romana de la Península Ibérica y el sacrificio de personajes reales como Caro de Segeda o su hijo Retógenes, quienes lideraron la rebelión contra Roma.

Y es que España es una nación rica en eventos y hechos determinantes dentro de la historia universal. Numantia es solo un ejemplomás de cómo el sector cultural puede usar elementos históricos para construir películas, series o, como en este caso, videojuegos capaces de seducir al gran público al tiempo que exponen parte de nuestra memoria. “De hecho, y viendo la recepción que está teniendo nuestro juego fuera de nuestras fronteras, apostaría más por exportar nuestro pasado”, apunta sin dudas Jaime Díaz de Arcaya.