El Instituto Cervantes rinde homenaje a Miguel Hernández

  • Cultura

El Instituto Cervantes rinde homenaje a Miguel Hernández

El Instituto Cervantes ha programado diferentes actos en las 58 sedes y más de 150 centros acreditados que la institución tiene repartidas por todo el mundo.
El Instituto Cervantes ha programado diferentes actos en las 58 sedes y más de 150 centros acreditados que la institución tiene repartidas por todo el mundo.

El Instituto Cervantes, una de las instituciones españolas más importantes para la defensa y difusión del español, ha rendido homenaje a uno de los poetas que mejor han sabido manejar nuestro idioma para crear una obra inmortal: Miguel Hernández.

Este homenaje, celebrado en el marco de los actos que conmemoran el 75 aniversario de la muerte del escritor, tuvo lugar el pasado el 31 de octubre en la sede central del Instituto Cervantes con motivo de la publicación de la nueva edición de sus Obras Completas.

El evento estuvo presidido por el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, y el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana; y contó con la intervención del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Menéndez de Vigo; el editor de las Obras Completas del poeta, Jesucristo Riquelme; el filólogo español y exdirector del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha; y Lucía Izquierdo, nuera del poeta oriolano.

La nota musical la puso el cantautor flamenco Manuel Genera, todo un icono de la Transición y máxima expresión del movimiento que se denominó “flamenco-protesta” que emocionó al público asistente con su versión musical de ‘las nanas de la cebolla’.

Para el ministro Menéndez de Vigo “hoy Miguel Hernández es patrimonio común de todos los españoles. Es un nexo de unión, como lo es toda aproximación sincera a la cultura, y su herencia sobrevuela cualquier análisis simplista y alcanza la esencia, la belleza de los poemas que capturan un instante, pero que anhelan eternidad”.

Por su parte, Riquelme mostró el exhaustivo proceso de investigación de la obra de Hernández, a quien definió como “un poeta complejo, pero con la virtud de que se le entiende”.

Colaboración

La colaboración entre el municipio de Orihuela y el Instituto Cervantes se ha materializado en varias iniciativas. Por un lado, el Ayuntamiento cederá la nueva edición de la Obra Completa de Miguel Hernández a todas las bibliotecas de la red del Instituto Cervantes. Además, el mismo día 31, el alcalde de Orihuela hizo entrega a la institución cultural de una primera edición de la obra más temprana del poeta, el poemario ‘Perito en lunas’ (1933), que permanecerá en la antigua cámara acorazada del Instituto Cervantes, La Caja de las Letras, durante tres años.

A su vez, la Dirección de Cultura del Instituto Cervantes se ha comprometido a priorizar la puesta al día del fondo hernandiano de sus bibliotecas y también incluirá preguntas relacionadas con el autor de libros como ‘Viento del pueblo’ (1937), ‘El hombre acecha’ (1938) o ‘Cancionero y romancero de ausencias’ (1938-1941) en las pruebas CCSE.

Además, ambas instituciones han acordado la realización de un ciclo de conferencias sobre la figura de Miguel Hernández en las que participarán galardonados con el Premio Cervantes yque tendrá lugar en Orihuela.

También será importante la celebración del IV Congreso Internacional Miguel Hernández, bajo el título “Miguel Hernández: poeta en el mundo”, que se desarrolla en Elche y Alicante entre los próximos 15 y 17 de noviembre.

La obra de Miguel Hernández, por el mundo

El Instituto Cervantes se ha volcado en la conmemoración internacional de 75º aniversario de la muerte del poeta y para ello ha programado diferentes actos en las 58 sedes y más de 150 centros acreditados que la institución tiene repartidas por todo el mundo.

Entre ellos destacan la divulgación de las traducciones al francés y al inglés de las obras del poeta a través de presentaciones, debates y otros actos culturales en los centros del Instituto Cervantes ubicados en países francófonos o anglófonos, como Francia, Reino Unido o Estados Unidos.