“Madre”, de Rodrigo Sorogoyen (en la foto) recibió el Premio Fugaz al Mejor corto, Mejor dirección, Mejor guion y Mejor actriz. Foto: CortoEspaña

Los galardonados en las distintas categorías de los Premios Fugaz 2018. Foto: CortoEspaña

Itziar Castro

Isabel Gaudí

Macarena Gómez

El cortometraje español se consolida en los Premios Fugaz 2018

“Madre” de Rodrigo Sorogoyen fue la gran triunfadora de la noche. La producción del director madrileño se llevó los galardones de Mejor corto, Mejor dirección, Mejor guion y Mejor actriz en la segunda edición de los Premios Fugaz celebrada en el cine Palacio de la Prensa de Madrid.
29/05/2018

La segunda edición de los Premios Fugaz, celebrada en el cine Palacio de la Prensa de Madrid el pasado 24 de mayo, volvió a revindicar el papel del cortometraje en la industria cinematográfica española. La producción “Madre”, de Rodrigo Soroyogen, arrolló en la entrega de galardones al recibir las estatuillas de Mejor corto, Mejor dirección, Mejor guion y Mejor actriz, para la intérprete Marta Nieto. Hasta el momento, “Madre” ha obtenido más de 60 distinciones entre reconocimientos a nivel nacional e internacional.  

Carlos Kaniowsky fue quien se hizo con el premio al Mejor actor por su papel en “Adivina”, un filme de Gonzaga Manso. Una cinta que también consiguió el Fugaz a la Mejor dirección de arte para Eduardo Parrilla.

Por otro lado, la Mejor dirección novel recayó en Joan Vives Lozano por su comedia “El escarabajo al final de la calle”. Pedro Vikingo recibió el galardón al Mejor cortometraje documental por “La pureza”, una película que explora la transexualidad infantil. El Mejor cortometraje de animación fue para “Un día en el parque” de Diego Porral, mientras que la Mejor dirección de fotografía y la Mejor banda sonora original se otorgaron a “Exhalación”.

Además, el cineasta Javier Fesser, nominado al Oscar por su corto “Binta y la gran idea” y ganador de tres Goya, recibió el Premio Fugaz Homenaje en reconocimiento a su trayectoria, también ligada al cortometraje.

Los Premios Fugaz nacieron en 2017 con la intención de premiar cada año lo mejor del cortometraje español. Son los únicos premios dedicados al cortometraje en España y están organizados por la plataforma CortoEspaña.

Los nominados son votados por una comisión formada por más de 300 profesionales y el objetivo primordial de los Premios Fugaz es ofrecer una mayor relevancia al cortometraje español, el cual está disfrutando de una prolífera y distinguida etapa con multitud de reconocimientos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Palmarés Premios Fugaz 2018

Mejor Cortometraje: “Madre”
Mejor dirección: Rodrigo Sorogoyen, por “Madre”
Mejor actor: Carlos Kaniowsky, por “Adivina”
Mejor actriz: Marta Nieto, por “Madre”
Mejor dirección novel: Joan Vives Lozano, por “El escarabajo al final de la calle”
Mejor guion: Rodrigo Sorogoyen, por “Madre”
Mejor dirección de producción: Gorka Zalacaín, por “Nuestro viejo (y el mar)”
Mejor dirección de fotografía: Miguel Ángel Viñas, por “Exhalación”
Mejor montaje: Verónica Callón, por “Ni una sola línea”
Mejor dirección de arte: Eduardo Parrilla, por “Adivina”
Mejores efectos visuales: Luis Tinoco, por “Caronte”
Mejor vestuario: Pepe Vázquez, por “La dama de sal”
Mejor maquillaje y peluquería: Yolanda Piña, por “La dama de sal”
Mejor sonido: Daniel Jiménez, por “Caronte”
Mejor banda sonora original: Luis Hernaiz, por “Exhalación”
Mejor cortometraje documental: “La pureza”
Mejor cortometraje de animación: “Un día en el parque”
Mejor largometraje: “Muchos hijos, un mono y un castillo”