Autores universales: grandes historias en castellano

20/12/2017

El español es un idioma que ha dado a luz grandes obras maestras de la literatura. La más conocida es ‘El Quijote’, escrita por Miguel de Cervantes (1547-1616) y una de las obras más traducidas del mundo. Su personaje se ha convertido en el arquetipo literario universal de héroe de altos ideales que se enfrenta a la injusticia.

El llamado Siglo de Oro (XVI y XVII) fue una época de gran esplendor de las letras españolas y, junto al Quijote, nacen otros personajes como ‘El Lazarillo de Tormes’ (de autor desconocido), máximo representante de la novela picaresca, o ‘La Celestina’ (escrita por Fernando de Rojas), el prototipo de la alcahueta de la época. Quevedo y Góngora, en la poesía, y Lope de Vega y Calderón de la Barca, en el teatro, son los nombres más representativos que cierran esta etapa de gran producción literaria. 

Durante el siglo XIX, Gustavo Adolfo Bécquer, autor de ‘Rimas y Leyendas’, poeta y narrador romántico, y José Echegaray, primer Nobel español, marcaron a generaciones posteriores. La del 98, con autores como Unamuno, Valle Inclán, Pío Baroja, Jacinto Benavente (Premio Nobel en 1922) o Machado, dejaron al idioma español una producción literaria de una profunda riqueza.

En el conocido como ‘Novecentismo’, destaca Juan Ramón Jiménez (Premio Nobel en 1956), autor de la inolvidable ‘Platero y yo’ y máximo representante de la Poesía Pura, que influyó de manera decisiva en la Generación del 27.

Esta etapa vio nacer las obras de figuras decisivas en la literatura española, como Federico García Lorca, autor de ‘El Romancero Gitano’, ‘Yerma’ o ‘La Casa de Bernarda Alba’. Sin olvidar a Rafael Alberti, Pedro Salinas, Vicente Aleixandre (Premio Nobel  en 1977) o Miguel Mihura.

La literatura de  postguerra también cuenta con un nutrido número de escritores como Miguel Hernández (‘Viento del pueblo’), Camilo José Cela (Premio Nobel en 1989), Carmen Laforet, Miguel Delibes, Antonio Buero Vallejo o Alfonso Sastre.  

A ellos le siguieron la conocida como Generación del 50: Juan Marsé, Ana María Matute, Juan Goytisolo, Rafael Sánchez Ferlosio o Gloria Fuertes.

En la actualidad, figuras de la narrativa española como Eduardo Mendoza,  Almudena Grandes, Manuel Rivas, Javier Marías o Carlos Ruiz Zafón triunfan en el panorama internacional.

Literatura iberoamericana

El siglo XX fue un periodo muy fructífero para las letras en Sudamérica. Escritores como  Jorge Luis Borges (‘El Aleph’), Pablo Neruda (‘Veinte poemas de amor y una canción desesperada’), Julio Cortázar (‘Rayuela’) o el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez (‘Cien años de Soledad’) y el también Nobel Vagas Llosa, son otros autores que han marcado para siempre la historia de la literatura en español.